Alcanza Hidalgo primer lugar en el Índice de Modernización Catastral 2023, de acuerdo con la plataforma nacional del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Este ídice contempla 101 parámetros, 43 subparámetros y 25 criterios. Hidalgo obtuvo 90.44 por ciento de avance, porcentaje que lo sitúa en el primer lugar con 8.75 %, más que en el año 2022, donde obtuvo 81.07 % de avance.
El titular del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, Cezario Aguilar Rubio, explicó que a partir de la llegada de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizaron acciones de modernización, con distintos entes públicos federales, estatales y municipios, así como con la sociedad civil organizada.
El trabajo realizado, dio como resultado que el estado tenga este lugar en el rubro de modernización, por factores como el sistema de gestión catastral, convenios de colaboración, capacitación a servidores públicos, así como la implementación del primer padrón de peritos topógrafos en materia catastral.
Aguilar Rubio dijo que la actividad catastral se redirige y busca alinearse con el Gobierno de México, al Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, que dispone el uso de las tecnologías que impacten en el combate a la corrupción, la transparencia, eficiencia y eficacia de sus procesos.
Dicha reingeniería, detalló, además de fortalecer la seguridad jurídica patrimonial, tiene el objetivo de generar proyectos en materia catastral para obtener participaciones federales que beneficien a las familias hidalguenses, las cuales se verán reflejadas muy pronto, ya que se tiene contemplado un proyecto para presentar ante la Sedatu.
“Este Proyecto Ejecutivo Catastral 2023, se impulsarán muchos de los planes para que el catastro de Hidalgo se transforme en todos los sentidos; que se pueda ver traducido en mejores procesos de trámites, mayor certeza del patrimonio inmobiliario del estado y sobre todo tranquilidad de las y los hidalguenses”, aseguró.
El funcionario dijo que la secretaria de Finanzas Públicas, Esther Ramírez Vargas, ha apoyado los trabajos del Instituto, impulsando mejores prácticas pues en este gobierno se ocupa de realizar acciones concretas, que apuntan a que Hidalgo desarrolle su máximo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: