El diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso que se establezca en la Constitución el derecho de la paz para todos los mexicanos y que sea un antídoto, para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia.
Durante la sesión de este jueves, el hidalguense manifestó que el derecho humano a la paz, puede servir de plataforma para mejorar la efectividad de programas y políticas dirigidas a abordar el grave problema de la inseguridad y la ola de violencia, que padecen diversas regiones del país.
Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación, expresó que la violencia y el conflicto son males que asolan muchas regiones del mundo, causan sufrimiento humano, pérdida de vidas y daños irreparables.
Comentó que de acuerdo con datos del Banco Mundial, actualmente 20 millones de personas en el mundo están siendo afectadas por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia.
Advirtió que la proyección para 2030, es aún más crítica pues se estima que dos tercios de la población global, podrían encontrarse en esta situación y acelerar hasta un 80 por ciento, la carencia de servicios para la vivienda digna.
“Uno de los grupos más afectados es el de menores de edad, la Organización de las Naciones Unidas estima que casi 29 millones de niñas, niños y adolescentes, son vulnerados por la situación de violencia”, comentó el diputado hidalguense.
Por ello, dijo que es fundamental “que extendamos nuestra comprensión de los derechos humanos e implementemos la paz como el antídoto a este flagelo”.
Mendoza Bustamante dijo que en México la legislación cuenta con una protección universal de los derechos, sin embargo, el alza de la inseguridad y los conflictos armados en los últimos años, ha rebasado la capacidad de las instituciones para proteger a la ciudadanía.
“Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de esta administración, se han registrado poco más de 8 millones de delitos en el país, de ellos, más de dos millones 100 mil fueron en 2022”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: