La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa para reformar los artículos segundo y cuarto de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución Política en materia de Derecho de Réplica.
Su propuesta en respuesta a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le negó el derecho de réplica en una de sus “mañaneras”, luego de que, a principios de diciembre pasado, le adjudicó palabras que ella nunca pronunció.
Dijo que busca establecer que se incluya como sujeto obligado a las autoridades del Poder Ejecutivo Federal, que difundan información a través de programas o conferencias de prensa que se transmitan por medios propios, Internet, redes sociales o plataformas de transmisión en línea, incluido el derecho de réplica.
“Todos los derechos deben ser garantizados y no sólo hacer promesas en los discursos, como fue el caso cuando el Presidente López Obrador aseguró que su “mañanera” sería un ejercicio circular y que cualquier persona que se sintiera aludida tendría el derecho de réplica”, preciso.
La panista recordó que ese mismo día envió a López Obrador una carta en la que solicitó su derecho de réplica, pero su petición fue rechazada por el propio mandatario, quien le dijo que buscara otro espacio para hablar.
Gálvez Ruiz subrayó que la actitud del mandatario la obligó a presentar una demanda de amparo para que se le concediera el derecho de réplica la cual ya fue admitida por un juez federal para su estudio.
“Este derecho es necesario para que la ley permita que las personas que son aludidas y agraviadas con los dichos del Presidente y de los servidores públicos, puedan defender sus derechos y garantizar la dimensión social del derecho de réplica”.
La legisladora insistió en que toda persona es sujeta al derecho de réplica, cuando sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes respecto de datos o información transmitida o publicada por los sujetos obligados relacionados con hechos que le resultan inexactos o falsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: