Pachuca.- El encargado del despacho de la Procuraduría de justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, informó que suman ya seis los ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Omar Fayad, que son investigados por su presunta participación en la “estafa hidalguense”.
señaló que se mantienen las investigaciones en torno a este fraude que se cometió al erario con recursos extraordinarios y que fueron entregados a 13 alcaldes, quienes no aplicaron los dineros o bien inflaron los costos.
En este momento son ocho de los 13 ediles los que se encuentran involucrados, los que han sido vinculados a proceso, algunos de ellos cuentan con prisión preventiva como medida cautelar, en tanto que otros más han sido separados de su cargo mientras se mantienen las indagatorias.
Indicó que en estos trabajos se han recuperado 100 millones de pesos, bajo el criterio de oportunidad que se les ofreció a los alcaldes, quienes también han dado a conocer información que ha llevado a detectar que en esta red de fraude hay al menos seis funcionarios entre secretarios y subsecretarios el gobierno de Omar Fayad.
Santiago Nieto dijo que por la secrecía de las indagatorias, no se pueden dar a conocer quiénes son los personajes involucrados. Sin embargo, destacó que la segunda parte de esta investigación que involucra a 13 ediles es detectar quiénes son los secretarios y subsecretarios que también participaron.
El encargado del despacho indicó que son 840 millones de pesos, los que han sido desviados a través de esta red en la que se tenían sobre precios, así como falta de aplicación de los recursos y que se involucró a empresas fantasmas.
El pasado 24 en el Congreso del Estado, fueron suspendidos de sus cargos los presidentes municipales de Tlahuelilpan José Alfredo N y de Pisaflores, Luis Francisco N, quienes se encuentran vinculados a proceso por su posible autoría en la comisión de delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones en agravio de la administración pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: