Pachuca.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), entre ellos la titular Ana Karen Parra Bonilla, recorren las barandillas de los municipios de la entidad, para conocer el estado de estos espacios y emitir el Diagnóstico Penitenciario y de Barandillas Municipales.
Algunos de los espacios de retención que han sido visitados corresponden a los municipios de Mixquiahuala, Tepeji del Río, Acaxochitlán, Metepec, Agua Blanca, San Salvador, Santiago de Anaya, Atitalaquia, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Calnali, Tolcayuca, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Tlahuiltepa, Tetepango, Ajacuba, Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Singuilucan, Epazoyucan, Huasca, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte y Pachuca.
Asimismo, también acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ixmiquilpan y al Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca-
El año pasado, algunas de las observaciones que hizo la CDHEH en el informe especial Sistema Penitenciario Barandilla 2021, eran que el organismo autónomo no pudo encuestar a la población penitenciaria de la entidad para la recolección de datos, debido a la fuga de José Artemio Maldonado, alías El Michoacano, del Cereso de Tula, y que el área de retención municipal de Progreso, se encuentra en mal estado, pese a la muerte de una joven doctora.
En el documento se señala que para este informe, los datos recabados de manera directa a la población penitenciaria a través de encuestas, fueron pospuestos debido a la fuga del líder del grupo criminal Pueblos Unidos, dedicado al robo de hidrocarburo, secuestros y otros delitos, con operación en el Valle del Mezquital.
También se registró un homicidio, como cuatro suicidios y 12 decesos en diferentes centros penitenciarios, de enero a septiembre de 2021.
En este sentido, la CDHEH únicamente recomendó enfatizar la aplicación de los protocolos de actuación y reglamentos internos. Asimismo, sugirió realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia suficiente.
Además, en 10 de los 12 centros penitenciarios de la entidad había sobrepoblación penitenciaria, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan los centros con mayor porcentaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: