Por Cristian Andrey Rangel Hernández (*)

Especialistas como Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), refiere que la economía mundial se encuentra en la antesala de una recesión global. Advirtió que durante este 2023, un tercio de la economía mundial podría entrar en recesión porque las tres grandes economías del mundo Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando a causa de los altibajos de los precios internacionales del petróleo y la crisis en la distribución internacional de granos y energéticos, tras la intervención de Rusia en Ucrania.
El contexto internacional en 15 meses presenta una desaceleración de la actividad económica y comercial, con un alza en los niveles de inflación que está afectando fuertemente a la mayoría de los países.
Nuestro país ha registrado un crecimiento muy lento del Producto Interno Bruto, caída en la inversión fija bruta, baja en la actividad manufacturera y una insuficiente generación de empleos.
Pero… ¿Qué es una recesión económica?, Una recesión es la caída significativa de la actividad económica de un país durante dos trimestres consecutivos, afectando la producción, el empleo, el salario real, y otros indicadores.
¿Cómo prepararse para enfrentar sus efectos?
Ante la amenaza de una recesión muchas familias están preocupadas por el estado de sus finanzas y su tranquilidad, por lo que dejare una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:
1.- Reduzca los gastos de inmediato, especialmente en los artículos no esenciales
2.- Pague sus deudas de la tarjeta de crédito lo antes posible antes de que encarezca.
3.- En caso de riesgo alto a perder el empleo, esté preparado para tener alternativas de empleo u empleo temporal.
4.- Mantenga actualizados sus conocimientos relacionados con el trabajo, dado que las recesiones suelen afectar más a quienes tienen menos experiencia y menos preparación.
5.- Priorice el tema de ahorro para afrontar contingencias
¿Cuánto tiempo dura una recesión? Resulta complicado establecer cuánto dura una recesión, las últimas que se han registrado tras la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una duración promedio mayor a 10 meses y la más reciente solo dos meses, es decir dependiendo la naturaleza que la produce.
Pero si la recesión se prolonga por un tiempo mayor, entonces se convierte en depresión económica, es decir, que la economía se encontrara en su punto más bajo… estancada.
Mantengámonos pendientes al desempeño de la economía mundial y consideremos estos tips para no enfrentar tiempos difíciles desprevenidos
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: