De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y tras registrarse este fin de semana las temperaturas más bajas del año, de hasta menos dos grados, durante los próximos cuatro días las condiciones climatológicas serán menos gélidas, con un pronóstico de entre 26 y seis grados centígrados.
En algunas zonas de Tulancingo, los campos quedaron parcialmente cubiertos de blanco ante las heladas que se registraron, específicamente en Jardines de Napateco, Laguna del Cerrito y Santa Ana Hueytlalpan.
Ante tal situación, las autoridades de salud, a niveles local y estatal, recomiendan a la población utilizar ropa abrigadora, evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperaturas.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red del Instituto de Respiración Aguda Grave (IRAG), el Hospital General de Tulancingo (HGT) se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, aunque por el momento solo cuenta con 12 camas disponibles para atender casos de Covid-19 e Influenza, a diferencia del año pasado, que había más de 50 camas.
Fue el 9 de septiembre de 2022 cuando, por última vez, el HGT mantuvo el área respiratoria totalmente libre, ya que a partir de esa fecha, la tendencia de ocupación por los contagios fue al alza, incluso de una semana a otra los casos positivos aumentaron de 34 a 70, según el informe más reciente emitido por la Secretaría de Salud.
LAS CABAÑUELAS
Una forma de predecir el clima, sin que tengan un sustento científico, pero que en la región forma parte del entorno, principalmente en las labores agropecuarias, son las cabañuelas, que de acuerdo con los usos y costumbres en el sector rural, se basan en la observación del cielo.
Se trata de evaluar en enero, los primeros 12 días del año que serían el equivalente a cada mes del calendario y que indican su clima característico.
Por ejemplo, el día 1, es enero; el dos, es febrero; el tres es marzo; el cuatro abril; el cinco mayo; el seis junio; el siete, julio; el ocho agosto; el nueve septiembre; el 10 octubre; el 11 noviembre y el día 12, sería el mes de diciembre. Lo que se llaman cabañuelas de ida.
Y las cabañuelas de vuelta o regreso, que comienzan a partir del 13 de enero que sería diciembre; el día 12 noviembre y así sucesivamente.
A partir del 25 al 30 de enero, serían los equivalentes al clima de cada dos meses. Así el día 25 corresponde a los meses de enero y febrero; el 26 a marzo y abril; el 27 a mayo y junio; el 28, julio y agosto; el 29 a septiembre y octubre y el 30 a noviembre y diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: