En días pasados el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad (primera cuestión que vale la pena resaltar), el paquete hacendario por una cantidad de 62 mil millones de pesos, esto representa un incremento de 12.4% del ejercido en este año (segunda cuestión por resaltar).

Y la tercera cuestión que vale la pena resaltar, es que dicho incremento no contempla nuevos impuestos o incrementos en los actuales al paquete hacendario enviado por el Poder Ejecutivo estatal.

Aunado a lo anterior, se estima una recaudación de 5 mil 35 millones 417 mil 790 pesos, conformado por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios en el rubro de ingresos propios.  

Por ejemplo, en este periodo vacacional de gobierno, algunas dependencias se mantienen abiertas para brindar servicio y de esta manera recaudar ingresos por sus propias actividades. Es el caso del Registro Público de la Propiedad, que se mantiene activo en estos días de asueto.

Entre lo más destacado del paquete citado se encuentra la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), que contempla la asignación de presupuesto por 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición a Fiscalía General de Justicia; así como 21 millones 710 mil 927 pesos los cuales deberán destinarse para la operación y funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.

Cabe decir que cada uno de los dictámenes fueron aprobados con 29 votos de las diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo. Lo que representa un buen trabajo de cabildeo por parte de las diferentes expresiones políticas al interior de la citada soberanía.

Además de lo anterior, en la sesión del Congreso se establecieron los criterios de cálculo y determinación para actualizar anualmente los coeficientes, conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales que corresponden a los municipios del Estado en el ejercicio fiscal 2023.

También se aprobaron las cuotas y tarifas del organismo descentralizado de la administración pública estatal denominado Instituto Catastral de Hidalgo, así también las cuotas y tarifas de los Organismos descentralizados de la administración pública estatal: Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema del Valle del Mezquital, Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo.

Además del Instituto Hidalguense de Educación, Universidad Politécnica de Tulancingo, las universidades tecnológicas de la Huasteca Hidalguense, Sierra Hidalguense; los Institutos Tecnológicos Superior de Huichapan, del Occidente y del Oriente de Hidalgo.

A la Universidad Intercultural de Hidalgo, los Colegios de Estudios, Científicos y Tecnológicos, de Educación Profesional Técnica y del Estado de Hidalgo. Así como a la Universidad Politécnica de la Energía, Universidad Digital de Hidalgo, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Coordinación General del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esta base presupuestal esta pavimentado el camino para tener mejores resultados en el ejercicio fiscal de 2023. Ojalá que estos recursos abonen a un mejoramiento de los servicios como la educación, salud y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: