PACHUCA.- Por primera vez la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo realizó un concierto en el barrio La Raza, demarcación que ha sido lastimada y estigmatizada, por la migración que recibió de diversos estados y países.
Para la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, resulta relevante la presencia de la sinfónica, porque tras más de 100 años de existir, nunca había pisado este barrio.
“Es una instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar que la cultura debe llegar a donde no lo había hecho y a donde más se necesita”, dijo tras presenciar que alrededor de 50 niños y niñas de la colonia, tuvieron la oportunidad de dirigirla como parte de los programas “La Navidad del pueblo”, que impulsa la Secretaría.
“La Raza, es un barrio que no ha sido visto con los ojos correctos, porque ha recibido a las diversas migraciones de otros estados y países, es un barrio que enriquece porque las migraciones siempre enriquecen culturalmente”, destacó Meza Escorza.
En su oportunidad la síndica procuradora de Pachuca, Liliana Mera Curiel, originaria de La Raza, ha gestionado actividades artístico culturales para la colonia, para que los menores de barrios altos de la capital, tengan acceso a ellas.
“Esta es la primera vez que se puede incentivar la cultura a través de la música de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, y esto es algo muy importante”, dijo la munícipe.
Los niñas y niños hicieron fila para pasar por turnos, a “dirigir la agrupación”. Comentaron que nunca habían presenciado un grupo musical de este tipo.
Los programas navideños se presentaron en la escuela primaria Libertadores de América; inició con el concierto de la Banda Sinfónica y continuó con la presentación de “Una pastorela no tan pastorela”.
La Banda Sinfónica del Estado cumplirá el próximo 20 de enero, 122 años de divulgar el arte y la cultura mediante la música orquestal, a todo el territorio hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: