Pachuca.- La activista Ana Lara lamentó que pese a que se advirtió a la diputada Erika Rodríguez, sobre la falta de operatividad de la Ley Vicaria, el Congreso no hizo lo conducente y esta no es factible para las mujeres violentadas.
Precisó que un avance muy importante es visibilizar este tipo de violencia, que los hombres ejercen en contra de las mujeres, a partir de las agresiones que les hacen a sus hijos, sin embargo dijo que en el caso de Hidalgo, la ley no sirve para términos prácticos.
Explicó que esta iniciativa quedó planteada en la ley General para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, lo cual ahí sí está adecuada, sin embargo el problema fue al pasarla al Código Penal, debido a que se señala que es una ley dirigida a mujeres y las leyes indicó, deben ser generales.
De esta manera apuntó que no tiene operatividad en el caso de hacer una denuncia, ya que un abogado puede argumentar la inconstitucionalidad.
“Hasta el momento yo no conozco una sola mujer que haya ganado un caso por ley Vicaria y que se haya sancionado a la agresor”.
Además refirió que todavía hace falta trabajar para que este tipo de instrumentos, puedan ser útiles a las mujeres, ya que es una pugna entre abogados y diputados al momento de hacer leyes, que éstas sean funcionales en la práctica.
Finalmente consideró que sólo se trata de presentar iniciativas para señalar que se trabaja en favor de la erradicación de la violencia de género, sin embargo esto no sucede así y por el contrario, terminan en mayor indefensión y sobre todo, que pueden ser víctimas de mayores niveles de violencia tanto de sus parejas como de manera institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: