El pleno del Senado de la República aprobó la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que es necesario que la titular de la CNDH explique por qué se utiliza el organismo con fines político-partidistas, para favorecer la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo en materia electoral a la Cámara de Diputados.
Pidió a la titular del organismo, actuar de conformidad con las atribuciones constitucionales que le han sido conferidas, a fin de asumir su responsabilidad para limitar el abuso del poder en defensa de la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todos los mexicanos, al tiempo de evitar la utilización de este organismo constitucional autónomo, como ariete del Poder Ejecutivo para realizar recomendaciones generales a modo y de forma selectiva con propósitos políticos-partidistas, que afectan el desarrollo democrático de nuestro país.
El hidalguense acusó a Piedra Ibarra, de pretender presionar al Poder Legislativo y de atentar contra el INE. “Rechazamos la actuación política y facciosa por parte de la Comisión Nacional de los derechos humanos con recomendaciones políticas que no son de su competencia”.
El ex secretario de Gobernación calificó de grave que la titular de la CNDH, trate de influir en la opinión pública para precipitar el proceso legislativo y, de paso, atentar contra otro órgano constitucional autónomo, con la intención de favorecer la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en materia electoral a la Cámara de Diputados.
“Rosario Piedra Ibarra se mete en un terreno que no le corresponde y, por otro lado, incumple con su función principal de velar por la máxima protección de los derechos humanos, al ser omisa frente a la militarización que vive nuestro país. Una postura que va en sentido contrario de lo que espera la ciudadanía de parte de ese organismo constitucional autónomo”, expresó el ex gobernador del estado de Hidalgo.
La actuación de la CNDH ha sido puesta al servicio del Gobierno Federal desde que asumió el cargo la actual presidenta al frente este organismo constitucional autónomo. “En este tiempo hemos sido testigos del deterioro paulatino que ha sufrido esta institución y su cooptación frente a los designios gubernamentales”, indicó.
“Resulta indispensable evitar que la CNDH se convierta en comparsa de las acciones que constituyan un riesgo de vulnerar los derechos humanos, ya que de seguir por esa ruta, las recomendaciones que emita próximamente carecerán de rigor y perderán eficacia como un mecanismo que permita garantizar la protección de los derechos fundamentales”, subrayó el senador priista.
“La Presidenta de la CNDH se ha plegado a los intereses políticos de la actual administración, y su actuación ha provocado en reiteradas ocasiones serios conflictos con el Consejo Consultivo de ese organismo, debido a que sus decisiones unilaterales han sido consideradas contrarias al marco constitucional y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México”

Un comentario en «Pide Orosio Chong que CNDH deje de ser ariete del ejecutivo»
  1. No es que al exsecretario de gobernación y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, no tenga la razón para expresar que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, convirtió esa noble dependencia en una vocera mas para difundir, tendenciosa mente, los caprichos de un presidente mexicano, que se niega a iniciar un proyecto de nación, que beneficie a todos los mexicanos y no solo a él, a sus allegados, familiares y partido político, en su afán de quebrar al Ine y a los demás organismos autónomos, que le exigen respete la ley, en su autoritaria forma de tomar las decisiones que atañen al país. Lo lamentable es que el otrora poderoso exsecretario de gobernación y exgobernador, quedo sin la fuerza moral, para lograr que la opinión publica lo siga, por haber pertenecido e identificarse con el demeritado “régimen”, anterior, que el ejecutivo federal actual y todos sus seguidores se han encargado no solo de golpear sino hasta de vapulear, sin que tenga defensa alguna.¡ Lastima Margarito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: