Tras la negativa de la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al registro de la planilla del exgobernador Omar Fayad Meneses para participar como integrante del Consejo Político Nacional, el dirigente estatal tricolor, Julio Valera Piedras, sostuvo que es parte de un “proceso democrático” en el priismo.
De acuerdo con el dictamen emitido por el Órgano Auxiliar en Hidalgo, la planilla Roja no cumplió con los requisitos para la procedencia de su solicitud.
“Yo lo que veo es un proceso democrático dentro del partido, donde ahorita están discutiendo, en un diferendo que se habrá de resolver por los cánones institucionales”, aseveró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
En entrevista, dijo que el exmandatario, quien sostuvo que cuenta con “capital político”, realizará las impugnaciones que considere pertinentes.
“Escuche que el gobernador Fayad, la planilla Roja como tal, impugnará lo que consideraron que es improcedente, y tendrá que dictaminar la Comisión de Justicia Partidaria, que es el órgano del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es el que le corresponde dictaminar (…) y si, posteriormente, los tribunales que tienen que ver son el tema”, indicó.
Sobre si observa una revancha de la secretaria general tricolor, Carolina Viggiano Austria, y el CEN, Valera Piedras respondió que no se debe adelantar porque “hay que ver” cómo termina el proceso, ya que todavía faltan diferentes etapas.
Como presidente del PRI en Hidalgo, dijo, debe mantenerse al margen del proceso y ser respetuoso de las instancias” partidistas.
“Tenemos que ser respetuosos de que, evidentemente, cada una de las planillas, en el marco de lo que les faculta la ley, podrán alegar lo que a su derecho corresponda”, afirmó.
El órgano auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, que preside Victoria Eugenia Méndez Márquez (cercana a Viggiano Austria), determinó procedente el registro de la planilla Blanca, liderada por José Antonio Rojo De Alba.
Valera Piedras reiteró que su papel no es calificar si se trata de una imposición del CEN, pues debe adoptar una posición “institucional”, ya que dos planillas están disputando las consejerías.
“Mi postura debe ser cuidadosa, neutral, porque soy el presidente del partido”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: