El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su rechazo a la recomendación con la que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pretende intervenir en asuntos electorales.
Manifestó que la CNDH es un órgano autónomo y no debe conducirse con lógicas políticas o partidistas, como lo ha hecho en los últimos 3 años, sino con apego a sus atribuciones; es decir, atender los temas que le competen y que tienen que ver con el respeto a las garantías individuales de todos los mexicanos.
Luego de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra, dirigió una recomendación al Congreso de la Unión para reformar al INE, por considerar a ese organismo como un “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”, el político hidalguense descalificó la actitud de la “ombudsperson”.
Osorio Chong demandó a la titular de esa comisión, preocuparse por atender los asuntos que le competen y alejarse de lógicas políticas.
Le recordó a Rosario Piedra que la Constitución prohíbe explícitamente que la Comisión se involucre en estos asuntos, de acuerdo con el artículo 102, apartado. B, párrafo.
“La CNDH es un órgano autónomo fundamental para el Estado Mexicano, que debe conducirse con independencia e imparcialidad. Es lamentable que bajo el liderazgo de Rosario Piedra Ibarra, la Comisión se haya conducido de forma facciosa y parcial”.
El ex secretario de Gobernación recordó que en los últimos 3 años la CNDH ha ignorado y ha sido omisa frente a temas como la inseguridad, los desaparecidos, los asesinatos de periodistas, el desabasto de vacunas y medicamentos, o la violencia de género, temas prioritarios para la ciudadanía y que sí le corresponden.
“Ojalá que con la firmeza que hoy exigen al Congreso reformar al INE, atendieran las necesidades de las familias de desaparecidos, los padres y madres de niños con cáncer, o los colectivos feministas”, expresó el senador hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: