Aun cuando el reciente linchamiento en Santa María Asunción, se trata de un asunto penal, este tipo de hechos repercuten en el ámbito electoral, pues es un reflejo de la inseguridad, que nada tiene que ver con los usos y costumbres de alguna comunidad, advirtió Augusto Hernández Abogado.
El ex presidente de la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), comentó lo anterior en relación a los hechos violentos registrados el pasado domingo en Santa María Asunción, en los que perdió la vida un agente investigador, derivado de un linchamiento.
El entrevistado, puntualizó que hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio cuenta de algunos mecanismos sobre de la democracia en el país y uno de los elementos que están considerados, es que la mala percepción sobre las autoridades e instituciones del estado mexicano, tiene que ver con la seguridad pública.
“No se trata de los usos y costumbres, el hecho de que las comunidades indígenas ejerzan la violencia como una forma habitual para la solución de algún conflicto. Esto, es falso”.
El también ex director de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento de Tulancingo, durante el periodo 2006-2009, indicó que en México hay mil cuatro comunidades indígenas, de las cuáles todas ejercen sus sistemas normativos internos, denominados usos y costumbres, pero que no deben ser atribuidos a las formas de organizaciones comunitarias.
Expresó que este tipo de violencia no es particular de las comunidades indígenas, sino de la sociedad en general y la percepción de impunidad que existe, lo cual tampoco es justificable, no se trata de usos y costumbres, tampoco se debe generalizar o normalizar la conducta como abusiva o agresiva.
“Si así fuera hubiera miles de casos de violencia y de linchamientos en todas las comunidades del estado y no es así”.
Muchos casos –hizo hincapié- están asociados con la población indígena, ya que existen elementos como debilidades sociales, como la marginación en una estructura social.
“Son una serie de factores que hay que identificar, ha habido linchamientos en la Ciudad de México y en colonias que no son indígenas; cuando hay una presencia masiva de personas puede salirse de control una situación, hace unos meses hubo un caso en un estadio de futbol y ahí no se invocó la figura de usos y costumbres”.
Con respecto al linchamiento en Santa María Asunción, con el más reciente suman por lo menos 10 personas que han perdido la vida en el lapso aproximado de una década, en diferentes hechos de esta índole y alrededor de 30 personas también han resultado con lesiones severas, de acuerdo con archivos policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: