Pachuca.- Alrededor de 50 millones de pesos tendrán como destino al mercado informal en la venta de luces navideñas, ya que se prevé que de la comercialización de 1. 1 millón de luces con un valor de 100 millones de pesos, entre el 40 y 50 por ciento son “piratas”.
De acuerdo con el presidente de Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome), Gabriel García Corona, Hidalgo ocupa el lugar número 19 a nivel nacional, en cuanto a la adquisición de luces de Navidad.
Precisó que en esta temporada en el país se venderán 73.5 millones de series de luces, de las cuales 36.5 se comercializarán en el mercado informal, lo que se denomina “luces piratas”.
Alertó que esto no sólo pone en riesgo a los hogares, debido a la mala calidad de los productos eléctricos, sino que también deja un hueco en la derrama económica que tienen los negocios que cumplen con toda la legalidad.
Explicó que el valor de esta mercancía asciende a los 6300 millones de pesos, de los cuales 3150 millones, pararán en los negocios que se encuentran en la informalidad, es decir 3,150 millones serán para el material pirata.
García Corona hizo un llamado también a que los ciudadanos adquieran las luces navideñas, no sólo en los puestos establecidos, sino qué tengan la certeza que se trata de materiales de material seguro para sus hogares.
Ante ello, indicó que se deben de revisar las etiquetas y que el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.
Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.
También realizó una serie de recomendaciones a fin de no sobrecargar los multi contactos, ya que esto también es un riesgo para que se registren accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: