Pachuca.- Necesario analizar el tipo penal de feminicidio y el incremento de razones de género, para conocer si la disminución de este delito, se debe a que han mejorado las condiciones de vida de las mujeres o bien, se requiere de una ampliación, como ya lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con Rafael Castelán, director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), a nivel nacional y a nivel estatal se ha tenido una disminución de los casos que pueden ser catalogados como Feminicidios en cuanto a las muertes violentas de mujeres.
Precisó que en el país esta incidencia bajó y sólo un 30% de las muertes violentas, pueden ser consideradas dentro de este delito mientras que en Hidalgo alcanza sólo un 15%.
De esta manera, indicó que en lo que va de este 2022, de 80 muertes violentas en las que se incluye algunos accidentes con ciertas características, además suicidios, sólo entre un 15 y un 10% han podido ser catalogadas como Feminicidios.
Refirió que en este sentido, sería necesario analizar el tipo penal y solicitar una ampliación de las causas de género, ya que en la entidad sólo se tienen siete.
Desde la Suprema Corte de Justicia salieron 15, entre estas que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, si el sujeto activo tiene o ha tenido con la mujer alguna relación sentimental, afectiva o de confianza; que ocurra dentro de las relaciones de familia, sea o no que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio.
También que la privación de la vida, sea con motivo de embarazo de la víctima; que la víctima se halle en la línea de fuego o se interpone en alguno de los dos casos, cuando se trata de matar o agredir a otra mujer.
De igual manera en estas razones de género que se ampliaron, se encuentra que se ejecuten en situaciones de conflicto interno o de guerra y la mujer se considera enemiga, como venganza o represalia o cuando se use la víctima, como botín de guerra, presa o arma de guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: