Inclusión para quien asiste a personas con discapacidad

La diputada del PRI Norma Angélica Aceves García, propuso que la dispensa del pago a las personas con discapacidad en la entrada a los museos, se haga extensivo para la persona que los acompañan.
Es necesario que en la legislación nacional se comience a implementar mecanismos y estrategias que ubiquen en el mapa de la inclusión de las personas con discapacidad a la asistencia personal, expresó la legisladora.
Al subir a la máxima tribuna de la nación a presentar esta propuesta, en el marco de la discusión y aprobación de la Ley Federal de Derechos, la hidalguense comentó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha significado un cambio de paradigma en la forma en la que se debe de abordar el tema de los derechos e inclusión de este sector de la población.
“Una de las primeras acciones por desarrollar y que el día de hoy continúa representando todo un reto, es la unificación conceptual, ya que el respeto de los derechos de las personas con discapacidad o de cualquier persona, es la forma en la que se refiere a esta población.
“Sin embargo, seguimos encontrando en nuestro país legislaciones que emplean diversos términos e inclusive peyorativos para referirse a quienes vivimos con una condición de discapacidad”.
En este marco, se refirió a la exención del pago a la entrada de los museos para los discapacitados. “Es necesario establecer que la dispensa del pago a las personas con discapacidad para acceder a los museos debe contemplar también a una persona acompañante”.
“¿A qué me refiero con esto? Sin lugar a dudas los museos, las zonas arqueológicas, son absolutamente inaccesibles para que una persona sola pueda gozar del disfrute de estos espacios. Se necesita que vayan con un acompañante ¿por qué? porque siempre hay escaleras, porque la información no está en braille, porque no hay intérprete de lengua de señas, y todo esto sucede porque no hemos logrado garantizar este tipo de apoyo, este tipo de asistencia”, expresó Aceves García.
Destacó que el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad afirma que el derecho a ser incluido en la comunidad se refiere a que exista y se respete este principio de inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: