El contrato para la renta de más de 21 luminarias a la empresa Luma Financiera del Centro SA de CV, otorgado durante la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, no fue anulado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) y el municipio deberá negociar con la firma la adquisición de estas, informó el director general jurídico del municipio, Hugo Armando Vázquez Reséndiz.
El funcionario municipal señaló que la sentencia del TJAH en el juicio 107/202, promovido por el Consejo Municipal, a cargo de Tania Meza Escorza, anuló solamente la sesión de cabildo en la que se autorizó la contratación y no el convenio por 3.3 millones de pesos mensuales, que ocasionó una erogación final de 83 millones 198 mil 938 pesos de 2018 a 2020.
“Por lo tanto, el municipio tiene la obligación de pagar la contraprestación pactada, porque tenemos que ver el origen de este tema. En un primer momento el juicio va encaminado a anular los actos administrativos, más no los actos jurídicos de un contrato de naturaleza mercantil, en donde el municipio está en igualdad de condiciones como parte contratante.
“En su momento debieron haberse hecho dos acciones, una tendiente a anular el acta de cabildo, por el lado administrativo, y por el lado mercantil, anular el contrato, cosa que no se hizo en ese momento, por lo tanto, el contrato sigue valido”, mencionó en rueda de prensa.
Vázquez Reséndiz subrayó que por su naturaleza el tribunal no puede invadir la esfera mercantil, por lo que no tiene incidencia sobre el contrato.
Por lo que, dijo, ahora el presidente municipal Sergio Baños Rubio, junto con la Tesorería y Servicios Municipales, deberán negociar el pago que se dejó de cubrir durante los casi dos años que inició el juicio (diciembre de 2020), así como analizar la compra de las luminarias, como ya lo había anunciado el edil priista que saldría en 100 millones de pesos.
“Se tiene que platicar con la empresa, porque al momento de que no se anula el contrato podríamos ser sujetos de un pago de daños y perjuicios por parte de la empresa que en su momento no recibió los pagos que se habían comprometido por parte del municipio, pero eso ya será un trabajo de negociación que tendrá que asumir el alcalde para que no cause un daño patrimonial del municipio”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: