La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón Durán, destacó la urgente de fortalecer la actividad turística nacional.
Al defender una iniciativa de su bancada en esta materia, la legisladora dijo que es necesario fortalecer las capacidades financieras de las entidades de la República en materia de contribuciones y cuotas turísticas.
Salomón Durán, quien es secretaria de la Comisión de Turismo, se pronunció por propiciar la recaudación de contribuciones con la participación de las autoridades migratorias y hacendarias.
Precisó que con la propuesta se busca que las entidades federativas, cuenten con bases legales y financieras para allegarse de los recursos económicos suficientes, que les permitan atender los problemas que se derivan de la actividad turística.
“Con ello, se busca establecer que entre las facultades de la Secretaría de Turismo, esté el coadyuvar, con los estados y la Ciudad de México, en el establecimiento de mecanismos de colaboración y coordinación para garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias”, destacó.
La diputada hidalguense expresó que la iniciativa toma en cuenta experiencias de éxito en países como Japón, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Grecia y los Estados Unidos, por lo que su aprobación podría mejorar la infraestructura de los destinos turísticos locales.
“Este mecanismo nos permitiría mejorar la infraestructura de los destinos turísticos en todo el país, aminorar el impacto medioambiental del turismo y generar más oportunidades de desarrollo desde la capacidad misma de los gobiernos locales”, destacó.
Señaló que en la propuesta se establece como objetivo central, fortalecer las finanzas de los gobiernos locales, con apoyo del gobierno federal, a fin de que éstos tengan posibilidad de cumplir sus atribuciones y responsabilidades en materia de sustentabilidad y mejoramiento del medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: