Hidalgo terminó el sexenio de Omar Fayad Meneses, como el séptimo estado con la mayor incidencia de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 8 mil 336 llamadas de enero a agosto de 20220, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, señala que por incidentes de violencia familiar hubo 3 mil 386.
Con respecto al hostigamiento y acoso sexual, se contabilizan 119 llamadas telefónicos de auxilio, mientras que en solicitudes de ayunta por violación, se registraron 29 contactos y en abuso sexual, 48 incidentes.
En ocho meses, el número 9-1-1, tuvo mil 253 enlaces de emergencia por actos de probable violencia de pareja en el que la víctima es una mujer.
De acuerdo con el SESNSP, en todo el país se registraron 230 mil 488 comunicaciones por alguna acción de violencia contra ellas.
De las incidencias de emergencia en el total de llamadas reales durante el mismo periodo, se recibieron 10 millones 152 mil 854: de ellas, en 4.11 por ciento solicitaron apoyo debido por violencia familiar.
En cuanto a delitos denunciados, Hidalgo reporta ocho feminicidios y un municipio, Tizayuca, entre la lista de los 100 municipios que registran la comisión de este ilícito, con tres crímenes de esta categoría.
También se reportaron 24 homicidios dolosos y 35 culposos en Hidalgo, así como 765 lesiones dolosas y 609 culposas.
Asimismo, cuatro víctimas de secuestro y 59 de ilícito de extorsión, mientras 14 carpetas de investigación se iniciaron por corrupción de menores.
El reporte del secretariado señala 14 mujeres denunciaron trata de personas, 4 mil 746 por violencia familiar y 698 por violación.
Las cifras del SESNSP provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas cada mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: