El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la institución realizará un programa para abatir el rezago de más de 130 mil carpetas de investigación sin resolución en el estado.
“Voy a generar un programa de abatimiento de rezago porque son más de 133 mil carpetas de investigación que se encuentran abiertas desde que se transitó al Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Afortunadamente hemos tenido todo el respaldo del gobernador constitucional del estado, Julio Menchaca, y que me ha planteado que es importante que se ataquen los temas vinculados con corrupción y los temas vinculados evidentemente con el robo que existe de vehículos y los temas de violencia en contra de las mujeres”, expuso.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que en lo que lleva a cargo de la procuraduría registran, 176 solicitudes de audiencia inicial para judicializar, así como 96 personas sujetas a proceso.
“(También) hemos cumplimentado 50 ordenes de aprehensión de las casi mil órdenes de aprehensión pendientes que tiene el estado”, dijo.
“Es un número elevado, pero la idea es que podamos reducir esas órdenes de aprehensión, para que lleguen las personas ante los tribunales y que respondan por los delitos que cometieron”, expresó.
“Estoy pensando precisamente en generar un programa de abatimiento al rezago para darle prioridad a este tema, porque evidentemente la procuración de justicia parte de una premisa fundamental y es que los responsables de la comisión de conductas ilícitas, lleguen ante los tribunales”, apuntó.
Agregó que Hidalgo tiene una “enorme incidencia delictiva” en temas vinculados con violencia intrafamiliar y robo, por lo que tratarán de generar una política “de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.
Por otra parte, el titular de la PGJH expresó que por en por ahora no contempla movimientos en las subprocuradurías, “pero en su momento se tendrá que hacer algún tipo de modificación”.
Asimismo, apuntó que Ricardo César González Baños, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, terminará su encargo en octubre.
“Estaremos atentos a la convocatoria que emita el Congreso del Estado”, añadió Nieto Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: