Pachuca.- A más tardar en diciembre, tendrá que pagarse el seguro catastrófico para los campesinos que fueron afectados por la sequía en sus cultivos principalmente de maíz, señaló el secretario de Agricultura Napoleón González Pérez.
Al presentar el arranque oficial del Censo Agropecuario 2022, el funcionario señaló que como lo marca el procedimiento del seguro catastrófico, se trabaja en el censo para conocer el número las hectáreas afectadas y productores, a fin de qué pueda hacerse el pago correspondiente.
Indicó que son varias regiones de la entidad como el valle de Mezquital, Huasteca y Sierra, donde se tuvieron problemas de sequía sobre todo en cultivos de grano.
Explicó que la indemnización del seguro es de 1500 pesos para temporal y 2500 pesos en riego por hectárea, por lo que acudirán de manera presencial, para verificar los daños que se reportan.
La instrucción dijo, es trabajar de manera directa con los campesinos sin intermediarios. El campo resaltó, es una prioridad para el actual gobierno y uno de los retos es el tema del agua, ya que hay un problema grave en este aspecto.
Se tendrá que trabajar en la infraestructura hidráulica y de las presas, a fin de no depender de la naturaleza, resaltó el funcionario.
Sobre los trabajos de entrega recepción, dijo que se encuentran en tiempo de acuerdo a la ley, y si hay alguna anomalía esta será reportada y atendida de acuerdo a la normatividad.
En el tema del presupuesto la Secretaría de Agricultura, registra poco más de 200 millones de pesos, cantidad insuficiente para atender el sector primario, pero refirió que entienden que hay muchas necesidades en otros rubros, sin embargo ya se trabaja con el secretario Alejandro Tello de manera coordinada, para presentar las carpetas de proyecto y trabajar en el presupuesto 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: