Para incentivar a productores a utilizar materiales amigables con el medio ambiente, así como alentar a los consumidores a adquirir estos productos ambientalmente responsables, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Dijo que su propuesta plantea aplicar tasa cero de IVA, a aquellos productos de consumo humano cuyo envase, recipiente, contenedor o botella esté elaborado con plásticos 100 por ciento reciclable y con elementos de origen vegetal en un grado de por lo menos, el 25 por ciento.
“En pocas palabras, se busca generar un círculo virtuoso en donde todos los participantes tengan un beneficio y el medio ambiente, pueda verse beneficiado de manera positiva”.
Manifestó que con la Tasa Cero, los productores tendrán incentivos para invertir en tecnologías y procesos ambientalmente amigables, bajo la tesitura de que sus productos podrán ofrecerse bajo precios competitivos, que resultarán atractivos para el público consumidor.
“Los plásticos a los que esta iniciativa hace alusión son los denominados BioPet, los cuales se distinguen por ser reciclables y por estar confeccionados con elementos de origen vegetal. Este tipo de plástico resulta benéfico para nuestro medio ambiente ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, el cual es el principal gas generador del efecto invernadero que afecta de manera grave a nuestro planeta”.
El diputado morenista dijo que la tasa 0 resultará aplicable para todo producto de consumo humano, no solo alimentos o bebidas, sino todos aquellos productos que sean utilizados por las personas.
Por ello, señaló que el término “consumo humano” debe ser entendido bajo su acepción amplia, la cual incluye bienes diversos a los alimenticios.
Comentó que las autoridades, en nuestros respectivos ámbitos de competencia, “tenemos el deber de proteger, respetar, garantizar y promover los derechos humanos a partir de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
“El cuidar del medio ambiente es una obligación que nos corresponde a todas y todos desde nuestros respectivos ámbitos competenciales, sociales, culturales, económicos y políticos”, insistió el diputado hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: