Propone Morena incentivar votación con descuentos en pago de multas y servicios

Con el fin de incentivar a la población paraque acuda a las urnas a votar en procesos electorales y erradicar el abstencionismo, el diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso que se otorguen una serie de beneficios a la ciudadanía.

Entre ellos, descuentos en sus multas o en los pagos que deban realizar por cualquier trámite ante las autoridades administrativas del fuero federal, estatal o municipal.

Propuso un descuento del 10 por ciento en cualquier tipo de sanción administrativa del ámbito federal, estatal o municipal, así como un descuento del 5 por ciento en el costo de cualquier trámite administrativo que se realice ante autoridades del ámbito federal, estatal o municipal.

Con este propósito, el diputado federal por el estado de Hidalgo, planteó que se realicen reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales, sean los encargados de emitir los certificados que demuestren que el ciudadano ejerció su derecho a votar. El Instituto lo realizará respecto de los comicios federales, mientras que los organismos se avocarán al ámbito local.

Indicó que el ciudadano comprobará que ejerció su derecho a votar, con el certificado que para tal efecto le entregue el Instituto o los Organismos Públicos Locales, según corresponda.

Destacó que el certificado de participación en una elección federal, beneficiará al ciudadano frente a sanciones o trámites federales, estatales y municipales.

Pérez Navarrete dijo que el certificado de participación en una elección estatal o municipal, beneficiará al ciudadano solo frente a las sanciones o trámites del estado o municipio en que hayan ejercido su derecho a votar.

Manifestó que el Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de su competencia, dispondrán lo necesario para asegurar el cumplimiento de esta Ley, mientras las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y esta legislación.

Con lo anterior, se insistió el morenista, se pretende incentivar el voto a través de los beneficios mencionados.

“Sostenemos la viabilidad de esta iniciativa en el hecho de que es más rentable y mucho más valioso que las personas participen de manera activa en los comicios. Por ello, es que el análisis económico debe realizarse desde una visión democrática y de país, tal como lo ha propuesto en diversas ocasiones nuestro presidente de la república”, expresó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: