Con el fin de incentivar a la población paraque acuda a las urnas a votar en procesos electorales y erradicar el abstencionismo, el diputado de Morena, Miguel Ángel Pérez Navarrete, propuso que se otorguen una serie de beneficios a la ciudadanía.

Entre ellos, descuentos en sus multas o en los pagos que deban realizar por cualquier trámite ante las autoridades administrativas del fuero federal, estatal o municipal.

Propuso un descuento del 10 por ciento en cualquier tipo de sanción administrativa del ámbito federal, estatal o municipal, así como un descuento del 5 por ciento en el costo de cualquier trámite administrativo que se realice ante autoridades del ámbito federal, estatal o municipal.

Con este propósito, el diputado federal por el estado de Hidalgo, planteó que se realicen reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales, sean los encargados de emitir los certificados que demuestren que el ciudadano ejerció su derecho a votar. El Instituto lo realizará respecto de los comicios federales, mientras que los organismos se avocarán al ámbito local.

Indicó que el ciudadano comprobará que ejerció su derecho a votar, con el certificado que para tal efecto le entregue el Instituto o los Organismos Públicos Locales, según corresponda.

Destacó que el certificado de participación en una elección federal, beneficiará al ciudadano frente a sanciones o trámites federales, estatales y municipales.

Pérez Navarrete dijo que el certificado de participación en una elección estatal o municipal, beneficiará al ciudadano solo frente a las sanciones o trámites del estado o municipio en que hayan ejercido su derecho a votar.

Manifestó que el Instituto y los Organismos Públicos Locales, en el ámbito de su competencia, dispondrán lo necesario para asegurar el cumplimiento de esta Ley, mientras las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y esta legislación.

Con lo anterior, se insistió el morenista, se pretende incentivar el voto a través de los beneficios mencionados.

“Sostenemos la viabilidad de esta iniciativa en el hecho de que es más rentable y mucho más valioso que las personas participen de manera activa en los comicios. Por ello, es que el análisis económico debe realizarse desde una visión democrática y de país, tal como lo ha propuesto en diversas ocasiones nuestro presidente de la república”, expresó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: