Ex residencia para uso privado de gobernadores en turno será el Centro Cultural de la Huasteca en Huejutla

La llamada “Casa Blanca” ubicada en Huejutla, que fungía como inmueble para asuntos privados de los gobernadores en turno cuando realizaban giras por esa región del Estado de Hidalgo, será convertida en el nuevo Centro Cultural de la Huasteca, desde donde se impulsará la cultura indígena de la región.

Así lo informó el mandatario estatal Julio Menchaca. “De una manera ordenada, la población podrá tener acceso a este espacio, en donde se fomenten nuestras tradiciones, cultura, gastronomía y las lenguas”. Expresó el nuevo gobernador de Hidalgo.

Agregó que este proyecto incluye un espacio lúdico para las y los niños, en donde puedan disfrutar aquellas y aquellos que se esfuercen en sus calificaciones. “Para eso están los espacios públicos, para el disfrute de la gente”, declaró.

Durante su intervención, Andrade Zurutuza, presidente municipal de Huejutla, informó que este espacio será modificado para que el ahora Centro Cultural de la Huasteca cuente con un teatro con un aforo aproximado de 500 personas, salas de exposiciones digitales, físicas; así como siete espacios de preservación de las culturas huastecas que engloban a ocho municipios hidalguenses.

En la parte exterior -anunció-, se tiene planificada la construcción de un centro ceremonial abierto, que garantice espacios dignos para la difusión de las raíces prehispánicas que caracterizan al estado de Hidalgo.

Por otra parte, destacó que como parte de los preparativos del próximo Xantolo se tiene proyectado la instalación de un escenario en la explanada del Reloj Monumental en la Plaza Revolución, en donde se exhibirá una muestra de la riqueza cultural de la región.

Esta obra será dedicada a la mujer huasteca, en donde se tiene contemplada la presencia de una escultura de 6 metros, que entre las manos sostendrá un copalero que y cuya ofrenda estará cubierta por flor de cempasúchil.

La primera ofrenda el próximo 29 de septiembre dará la apertura al Xantolo, y la segunda el 18 de octubre que será dedicada a la tierra, además del encendido de las 2022 velas.

Al finalizar esta actividad, el edil reconoció que en los primeros 15 días de gobierno de la actual administración estatal, se ha dejado de manifiesto el respaldo mostrado hacia la construcción de trabajos coordinados en favor de las y los huejutlenses.

“Somos parte de un gobierno que no sólo da indicaciones, sino que da soluciones y alternativas para sentar las bases de una Huasteca que realmente merecemos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: