El pasado 8 de Septiembre 2022, muere la Reina Isabel II; monarca de Inglaterra.  Y es por eso en los siguientes días escucharas mucha información acerca del Reino Unido y de la monarquía.  Y en tema de sexualidad hay mucho que decir.

La sexualidad en el Reino Unido ha ido marcando tendencia.  Desde la época Victoriana (1837 -1901); durante la cual la nación tuvo su gran esplendor con la revolución industrial, pero también por su estilo de vida´”doble-moral”.  Dónde por un lado se promovía el puritanismo y represión sexual.  Basada en preceptos conservadores, la sexualidad se tenía que vivir públicamente de la forma más “correcta y recatada”; sin embargo en privado, la sexualidad era “promiscua”.  Está época determino por muchos años la forma en la que sociedad debía proceder.

Matrimonio, virginidad, mujer, hijos, etc, son conceptos que desde la época Victoriana a la fecha han pasado por construcciones y deconstrucciones.  Específicamente la cultura inglesa es caracterizada por la rigurosa estructura y protocolos a seguir. 

Cuando la monarquía promueve estos conceptos desde el puritanismo y desde la obligatoriedad para todas las personas; comienzan las protestas.  Es bien sabido que dentro de la monarquía los protocolos son estrictos y aun así, a la fecha también en ese ambiente estricto te tuvieron que vivir cambios.

La reina Isabel II que duró 70 años como monarca, vivió significativamente estos cambios; hoy en día Reino Unido ya dejo de ser una sociedad puritana; y es más bien una sociedad vanguardista en temas de sexualidad.

La educación de la sexualidad es prioridad, la igualdad y libertad se promueven. 

Cuando escuches o veas en los siguientes días la trayectoria de la Reina Isabel II, imagina lo que esta mujer vivió no solo desde la política o liderazgo que ejerció; sino también en la construcción y deconstrucción que cómo mujer vivió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: