Pachuca.- A casi dos años de su administración, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que apenas llevan un avance del 14.50 por ciento en el bacheo de las calles de la ciudad que están afectadas.
Indicó que la capital hidalguense tiene más de 15 mil calles y que cuando asumió el cargo de alcalde (en diciembre de 2020), había aproximadamente 10 mil calles “minadas”.
Por lo que, dijo, hasta el momento han restaurado más de mil 450 vialidades, sin precisar cuáles y en qué zonas, lo cual representa un avance de apenas el 14.5 por ciento de las calles afectadas.
Señaló que estas acciones las han llevado a cabo con un presupuesto de 6 millones de pesos, pero dijo que necesitan alrededor de 10 mil millones para solucionar este problema.
Baños Rubio agregó que el municipio cuenta con un presupuesto de 960 millones de pesos, pero que la mayoría de “la lana” está destinada al capítulo 1,000, referente al pago de la nómina de los trabajadores del ayuntamiento.
“Por más recortes que hagamos la vida sigue creciendo, estamos muy preocupados, vemos cómo la inflación está por las nubes, está arriba del 8 por ciento, casi al 9, se especula que tengamos un doble digito”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, dijo que ha tocado “muchas puertas” para realizar acciones de bacheo y recordó que el gobierno de Hidalgo, junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), llevaron a cabo el programa Bachetón, a través del cual arreglaron calles en tres municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Además, indicó que los recursos que reciben de la federación los están ocupando para pavimentar calles con concreto hidráulico y no con asfalto, pues dijo que el primer material tiene un tiempo de vida de 35 años, y así ya no están “tirando el dinero a la basura” porque en temporada de lluvias no se hacen otras los hoyos.
También, dijo, le están pidiendo a las constructoras edificar fraccionamientos con calles de concreto y con la tubería necesaria para evitar inundaciones y que el agua salga de las coladeras o de los baños de las casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: