Hidalgo crea Comité de seguimiento para muertes violentas de mujeres

Pachuca.- Hidalgo se convierte en el primer estado en que las autoridades firmaron el convenio del Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación, ministerial, policial y pericial, en casos de muertes violentas de mujeres bajo los lineamientos de la sentencia de Mariana Lima.
Rafael Castelán, director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), explicó que en enero de este año, se publicó el protocolo de investigación en feminicidios, dónde se incorporó además de la perspectiva de género, otros lineamientos de la sentencia de Mariana Lima.
Estos lineamientos determinaron la creación de un comité seguimiento, el cual se ha establecido en todos los estados que tienen alerta de género. Sin embargo, en el caso de Hidalgo aseveró es un avance muy importante, ya que sin contar con ello se puso en marcha este comité.
Indicó que con ello se busca un mayor acceso a la justicia y transparencia en las investigaciones, ya que en este comité que está integrado por 14 personas de las cuales nueve son de la Procuraduría de justicia, tres más de las organizaciones civiles e incluso dijo, puede haber familiares de las víctimas y personal del Instituto Hidalguense de la Mujer.
Este ente puede generar recomendaciones al proceso de investigación y también a la creación de políticas públicas y esto es una fortaleza ya que ayudará que se fortalezca la prevención.
Este es una falla que se ha tenido en el estado la prevención. En lo que va del año en el estado se tiene un registro de 60 muertes violentas de mujeres, que han sido documentadas por esta organización.
Además algo muy importante dijo, es que en 12 casos están relacionadas con el crimen organizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: