Pachuca.- Como falso calificó el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis, que en México se produzcan tortillas piratas hechas con olote, ya que esto es inviable incluso para molerlo en la maquinaria.
Lamentó que se haya difundido que tortillerías en el país, utilicen los olotes para la fabricación de la tortilla, ya que dijo no puede ser un hecho real, debido a que ni siquiera se puede moler en la máquina de tortilla, debido a que se rompen las piedras.
Refirió que en el país si existe la tortilla “pirata”, sin embargo, para los industriales se refiere a aquel producto que se realiza bajo condiciones ilícitas, como es la utilización de harina y maíz robado, así como de huachicol de gas.
Ni las pequeñas tortillerías, así tampoco los grandes monopolios de la harina, utilizan olote, ya que se tiene una calidad de clase mundial en estas empresas, en tanto que el olote se lo quedan los campesinos que lo utilizan como combustible.
Sin embargo, si hay algunos problemas en la industria sobre todo en lo referente a la ilegalidad e informalidad. De esta manera refirió que Estado de México se cuenta con 80% del mercado en la informalidad, 10% ilegal y sólo 10% es formal. En el tema de la ilegalidad, se encuentran los productos robados como gas, harina y maíz.
Informal son aquellos que no pagan fisco y ni las cuestiones laborales.
En Puebla señaló, el 85% de las tortillerías se encuentran en la informalidad, mientras que en Hidalgo el 45% está en esta situación.
Refirió que esto es conocido por los las autoridades, quienes han sido omisas en regularizar y en verificar esta situación que va en detrimento de la ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: