El partido Acción Nacional (PAN) interpuso un recurso contra la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de admitir para su análisis “el incremento paulatino” de la lista nominal utilizada en el pasado proceso comicial y su posterior disminución, dentro del juicio de inconformidad en el que la coalición Va por Hidalgo, buscaba la nulidad de la elección por la gubernatura, la cual fue validada y ratificado el triunfo de Julio Menchaca Salazar, por parte de los magistrados locales el viernes pasado.
El juicio electoral SUP-JE-244/2022 fue promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el albiazul, y será instruido por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, la alianza que postuló a la exaspirante Carolina Viggino Austria, controvirtió el acuerdo dictado por el magistrado instructor del juicio de inconformidad JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022, Manuel Alberto Cruz Martínez, por el cual el 25 de julio pasado no admitió el agravio superveniente (invocado posterior a ingresar la impugnación, el 22 de junio).
De acuerdo con Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN, el listado nominal que fue utilizado en la jornada comicial del 5 de junio de 2022 tuvo 2 millones 243 mil 37 electores, pero “a partir del siguiente día” tuvo un decremento.
El albiazul argumentó que en los últimos cuatro meses de 2021 y los dos primeros de 2022, la lista aumentó en 90 mil 732 ciudadanos. Posteriormente, afirmó, tuvo una “drástica disminución” de 106 mil 328 personas al corte del 17 de junio, el posterior a los comicios en el que resultó ganador Menchaca Salazar.
Con la impugnación, busca que se analice si con las modificaciones en las cifras, se actualiza una irregularidad grave invocada como causal de nulidad.
El viernes pasado, el TEEH declaró infundadas los agravios en la señalados por Va por Hidalgo en la impugnación del 16 de junio, pues no se acreditó rebase en tope de gastos de campaña y violencia política de género, entre otros, para anular los comicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: