Violaría la Constitución, decreto que GN pase a Sedena: senadores

Senadores del PRI y del PAN por el estado de Hidalgo, afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría violando de manera flagrante la Constitución, si emite un decreto para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El coordinador de los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, su compañera de bancada Nuvia Mayorga y la panista Xóchilt Gálvez Ruiz, dijeron al Ejecutivo que el mandato es muy claro y no puede invadir facultades, que son exclusivas del Poder Legislativo.
Al respecto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la Carta Magna se establece claramente, que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil por lo que no puede pasar a formar parte de la Sedena.
Para que esto pueda ocurrir necesariamente se requieren reformas constitucionales.
“La Constitución establece que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que con el decreto que se pretende emitir, se estarían invadiendo, nuevamente, las facultades del Congreso”, dijo a través de las redes sociales el político hidalguense.
En los mismos términos se expresó su correligionaria y paisana Nuvia Mayorga Delgado, quien indicó que en el artículo 21 de la Constitucional, establece claramente el papel de la Guardia Nacional.
Recordó que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional en el Congreso, el mandato fue claro que debe estar bajo mando civil y ser dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que criticó que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretenda violar la Constitución a través de un decretazo
“Así quedó asentado en el artículo 21 de la Constitución, la cual se ha jurado hacer cumplir y que con un decretazo hoy se pretende violentar”.
La panista Xóchilt Gálvez en una postura mucho más crítica, arremetió contra presidente López Obrador y advirtió, que de emitir el decreto, los legisladores de oposición recurrirán a la Suprema Corte de Justicia a interponer una acción de inconstitucionalidad, para detener el autoritarismo del mandatario.
Coincidió en que el presidente estaría violando flagrantemente la Carta Magna en caso de concretarse el decreto para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.
“Su autoritarismo rebasó sus ideales, al querer quitar el mando de la seguridad a civiles. Una vez publicado debemos acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, para hacer valer la división de poderes y frenar el atropello”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: