Pachuca.- Una palmera con más de 50 años de vida, ubicada en avenida Revolución, en la zona centro de Pachuca, tuvo que ser derribada, debido a que se infectó de un fitoplasma (parásito), y una más está en observación, para determinar el daño.
Luego de que diferentes instituciones públicas de los gobiernos estatal y federal, intervinieran en el estudio de esta planta, se determinó que debía ser derribada para evitar que infectara a otras especies.
“Lo que podemos observar a simple vista es que no se han contaminado las demás palmeras, eso es lo más importante. Por eso se determinó que se tenía que hacer este derribo de forma inmediata, pero con todos los estudios para poder rescatar las demás palmeras que tenemos en esta calle emblemática de la ciudad de Pachuca”, informó el presidente municipal Sergio Baños Rubio.
Ante esta situación, se seguirán instalando trampas para detectar si hay más parásitos y observarán a las demás palmeras, para evitar que también sean infectadas.
Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno municipal, informó que la otra palmera infectada, se encuentra ubicada en avenida Madero, a la altura de las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN).
Indicó que se determinó realizarle una poda y que se mantendría en observación y vigilancia continua durante un periodo de tiempo, para determinar si en algún momento también debe ser derribada.
“Todavía se le puede dar una segunda oportunidad, no ha presentado el amarillamiento en hojas y podemos aun conservarla”, sostuvo.
Cruz Gómez dijo que estas acciones tienen el objetivo de mitigar que todo el arbolado urbano, se infecte de este fitoplasma y que únicamente en los casos que sean irreversibles, recurrirán al derribo de las plantas.
Hace dos semanas, cuando se dio a conocer esta situación, Fidencio Antonio Pérez Ramírez, ingeniero agrónomo especialista en parasitología y trabajador del área de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que identificaron la presencia de un fitoplasma en las palmeras, el cual sería estudiado en laboratorio para determinar su peligrosidad y si las especies logran salvarse.
Asimismo, indicó que en un primer análisis, determinaron que no se trata de una plaga insectil, como la que afectó el jardín de los Hombres Ilustres, en Plaza Juárez, lo que provocó el derribe de la mayoría de los pinos del parque.
Agregó que esta patología se encuentra principalmente en áreas tropicales; sin embargo, dijo, el cambio climático ha ocasionado que se expanda a otras áreas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: