Propone Xóchitl Gálvez reformas a ley migratoria para evitar discriminación

Para poner fin a la discriminación y diversas violaciones a los derechos humanos de personas indígenas y afromexicanas especialmente, derivado de la discrecionalidad que se otorga a la autoridad migratoria para realizar revisiones, aleatorias, en cualquier parte del territorio nacional, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, impulsa reformas a la Ley de Migración.
Indicó que actualmente la ley prevé la posibilidad de que la autoridad migratoria, lleve a cabo revisiones dentro del territorio nacional que no sean lugares destinados al tránsito internacional, es decir, faculta al Instituto Nacional de Migración para establecer retenes, puestos de revisión, garitas u operativos temporales, en cualquier lugar de la República, con la finalidad de llevar a cabo revisiones de las personas y comprobar su situación migratoria.
Preciso el artículo 97 faculta a la autoridad migratoria, para constituir estos puntos de revisión en cualquier lugar del país, a pesar de que no sean de tránsito internacional y que, el numeral 98 regula el procedimiento que debe seguirse en esos puestos de revisión, previendo, incluso, los supuestos en los que las personas extranjeras sean niñas, niños o adolescentes.
“Pero también es claro que estos artículos, esta facultad y este procedimiento son claramente violatorios del derecho al libre tránsito, que está consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
La política hidalguense indicó que este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Dijo que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) reconoce el derecho de Circulación y residencia, y dispone que: “Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio”.
Gálvez Ruiz manifestó que la actual norma sí implica un límite o una restricción al derecho a circular libremente dentro del territorio nacional.
Por ello, indico que con las modificaciones a los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, se dejará en claro que el Instituto Nacional de Migración no podrá realizar este tipo de operativos en el interior del país y que toda verificación migratoria, deberá realizarse mediante los procedimientos de control migratorio y visitas de verificación.
“Con ello, evitaremos que se sigan repitiendo estos atroces eventos que vulneran los derechos humanos, especialmente de personas indígenas y afromexicanas que, al trasladarse por el territorio nacional son muchas veces discriminados por las autoridades migratorias”, señaló la panista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: