Para poner fin a la discriminación y diversas violaciones a los derechos humanos de personas indígenas y afromexicanas especialmente, derivado de la discrecionalidad que se otorga a la autoridad migratoria para realizar revisiones, aleatorias, en cualquier parte del territorio nacional, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, impulsa reformas a la Ley de Migración.
Indicó que actualmente la ley prevé la posibilidad de que la autoridad migratoria, lleve a cabo revisiones dentro del territorio nacional que no sean lugares destinados al tránsito internacional, es decir, faculta al Instituto Nacional de Migración para establecer retenes, puestos de revisión, garitas u operativos temporales, en cualquier lugar de la República, con la finalidad de llevar a cabo revisiones de las personas y comprobar su situación migratoria.
Preciso el artículo 97 faculta a la autoridad migratoria, para constituir estos puntos de revisión en cualquier lugar del país, a pesar de que no sean de tránsito internacional y que, el numeral 98 regula el procedimiento que debe seguirse en esos puestos de revisión, previendo, incluso, los supuestos en los que las personas extranjeras sean niñas, niños o adolescentes.
“Pero también es claro que estos artículos, esta facultad y este procedimiento son claramente violatorios del derecho al libre tránsito, que está consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
La política hidalguense indicó que este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Dijo que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) reconoce el derecho de Circulación y residencia, y dispone que: “Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio”.
Gálvez Ruiz manifestó que la actual norma sí implica un límite o una restricción al derecho a circular libremente dentro del territorio nacional.
Por ello, indico que con las modificaciones a los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, se dejará en claro que el Instituto Nacional de Migración no podrá realizar este tipo de operativos en el interior del país y que toda verificación migratoria, deberá realizarse mediante los procedimientos de control migratorio y visitas de verificación.
“Con ello, evitaremos que se sigan repitiendo estos atroces eventos que vulneran los derechos humanos, especialmente de personas indígenas y afromexicanas que, al trasladarse por el territorio nacional son muchas veces discriminados por las autoridades migratorias”, señaló la panista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: