Pachuca.- Acusa el Consejo Supremo Ñhañhu, que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado la cifra más alta de migrantes muertos, en su intento de cruzar a los Estados Unidos, así como en las detenciones que registraron un incremento de 35 por ciento.
De acuerdo con el vocero de esta organización, Omar Santiago, en el caso de los hidalguenses que han perdido la vida en lo que va del año, está agrupación ha conocido de 15 casos, independientemente de otros que no son atendidos por el Consejo.
Precisó que el más reciente ocurrió a una mujer de 45 años de edad, originaria del municipio de Chilcuautla, quien perdió la vida por deshidratación en el desierto de Arizona. A ella se le suman 14 hidalguenses más, que han fallecido en este año.
Indicó que el Consejo Supremo Ñhañhu, apoyó con el papeleo y los canaliza con algunas dependencias, como es la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina de Atención al migrante.
Sin embargo, la mayoría de las veces los familiares de los paisanos no reciben la ayuda necesaria para el traslado de los cuerpos, por lo cual tienen que realizar todo tipo de actividades como rifas, kermés o solicitar ayuda a las comunidades.
Lamentó que en este sexenio se ha dado un aumento exponencial en comparación con la administración pasada y en los tres primeros años de Andrés Manuel López Obrador dijo, se tuvo un registro de mil 478 personas sin vida.
Lo anterior arroja un aumento del 67 por ciento y 30 por ciento más, al mismo periodo de gobierno de Felipe Calderón.
En cuanto a las detenciones se ha tenido un registro de un millón 818 mil connacionales detenidos en la frontera.
Indicó que en promedio se arrestan diariamente a mil 426 mexicanos, es decir 59 cada hora. Está situación es preocupante, ya que se teme un aumento mayor debido a qué hay cada día menos empleos formales y a la inflación superior al 8 por ciento, que podría traducirse en un disparo de la migración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: