Con el fin de que explique la crisis migratoria que vive nuestro país, los diputados federales del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante y Johana Montcerrat Hernández Pérez, demandaron la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ambos legisladores solicitaron a la Comisión Permanente, fijar fecha y hora para la realización de la comparecencia del encargado de la política exterior ante el Pleno de este órgano legislativo.
Indicaron que los procesos migratorios se configuran como uno de los principales retos a nivel mundial y que los factores que la ocasionan, son múltiples y complejos. Algunos de ellos son la imposibilidad de llevar una vida digna sin trabajo, la falta o falla generalizada de los servicios públicos como los de salud, seguridad y educación o, incluso, el deseo de reencontrarse con familiares que ya están instalados en el extranjero.
Destacaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en lo que va del año 2022, se han identificado y retenido a 115,379 migrantes, entre los cuales un 15 por ciento eran menores de edad, principalmente originarios de Centroamérica. El año pasado, 114,000 extranjeros fueron deportados de México, mientras que 131,448 migrantes solicitaron asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los legisladores hidalguenses expresaron que en los últimos 12 meses, no solo arribaron miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, también la violencia y la crisis económica expulsaron a cientos de mexicanos del país, mientras las peticiones de asilo superan cualquier otro número registrado desde 2013.
Indicaron que 2019 ha sido el año con más solicitudes de asilo con 70,341 peticiones. De acuerdo con la doctora Eunice Rendón, Consultora internacional y coordinadora de Agenda Migrante, por primera vez en la última década fueron más los mexicanos que salieron hacia Estados Unidos que los que regresaron a México.
Durante 2021, México no solo fue un país de tránsito, también fue expulsor de migrantes: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó un incremento en el número de connacionales detenidos en la frontera. De enero a noviembre de ese año, del millón 855,023 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, 654,418 fueron de mexicanos, es decir, el 35 por ciento.
Manifestaron que por la tragedia en Texas, todo ello revela la existencia de una crisis en materia migratoria en México que se ve reflejado todos los días mediante experiencias lamentables y el desplazamiento de mexicanos que van al extranjero y por los hermanos centroamericanos que llegan y se desplazan por el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: