Con un sueldo atractivo como principal gancho, defraudadores ofertan falsos empleos en el extranjero, así como en la Guardia Nacional (GN), por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), alertó a la población para que no caiga en este tipo de estafa.
A través de WhatsApp, ciudadanos han advertido de mensajes del número 493 946 2109, en el que invitan a trabajar en la Guardia Nacional (GN) y le ofrecieron un sueldo de mil pesos diarios.
En otro caso, mediante el mismo número se indicó al destinatario, que había sido aceptado en la (GN), con el mismo monto de salario, pese a que nunca había enviado una solicitud de empleo en esa corporación, por lo que intuyó que era un fraude y alertó para que no fueran a caer otros.
En el primer caso, un joven de 30 años sí le interesó y llamó al número indicado, pero al notar que le solicitaban pagos para el trámite y para asegurar que entraría a la corporación, decidió cortar la llamada.
En otro tipo de fraude, se ha detectado la presencia de anuncios pegados en postes, donde se ofertan supuestos empleos en Estados Unidos de Norteamérica, en el ramo de la construcción, asegurando que es en zonas donde se han registraron daños por fenómenos naturales.
Una víctima de este tipo de fraude, contactó al supuesto contratista, quien le prometió darle trabajo, pero a cambio de ello tendría que depositar cinco mil pesos a una cuenta bancaria.
Sin embargo, lo que ofertó el supuesto contratista es totalmente distinto a lo que se prometía en uno de los anuncios, donde textualmente dice que el trabajo prometido “no se necesita visa ni permiso de trabajo”.
Pese a ello, la víctima realizó el depósito de cinco mil pesos y cuando trató de comunicarse con el supuesto contratista, el número de celular al que llamó para tener el primer contacto, estaba ya fuera de servicio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que ninguna oferta real de empleo contempla el pago de exámenes, permisos, trámites o para “apartar” lugares, por lo que no se deben efectuar depósitos o pagos de ninguna índole bajo el riesgo de ser víctimas de un fraude.
Agregó que atender convocatorias de grupos de redes sociales o aquellas donde el contacto, es un particular tiene el riesgo de caer en manos de defraudadores, que pueden afectar el patrimonio, incluso robar la identidad a través de los documentos e información que les proporciones.
La dependencia, detalló que estos casos son más frecuentes cuando se ofrecen supuestas vacantes en el extranjero, donde se argumenta el cobro del pasaporte, Visa, del permiso laboral, traslado o hasta para “apartar” un lugar y ser contemplados.
Subrayaron que ninguna oferta real puede cobrar bajo ninguna excusa, por lo que la mejor forma de saber si se trata de un engaño, es justamente esa: si te cobran, es falsa; por lo que recomienda sólo acercarse a sitios oficiales, como son páginas o bolsas de empleo de cualquiera de los tres niveles de gobierno o de empresas bien consolidadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: