Pese a las amenazas que circularon en diferentes plataformas digitales, en las que se preveía una jornada electoral llena de conflicto y violencia, los ciudadanos, principalmente adultos mayores, acudieron a las urnas en las primeras horas de la apertura de casillas.
Sin contar con largas filas, como se observaba en anteriores elecciones, la participación de los hidalguenses fue de manera paulatina, a excepción de las casillas especiales, en las que si se registró gran afluenza.
En el caso de Tulancingo, funcionarios públicos posterior a emitir su voto, como el Alcalde Jorge Márquez Alvarado, el diputado Local, Antonio Hernández Vera y la diputada federal, Isabel Alfaro, exhortaron a la población a participar en la jornada electoral para elegir a su próximo representante estatal.
Por su parte, el Arzobispo Monseñor Domingo Díaz Martínez, dio a conocer que sostuvo platicas con la y los candidatos a la gubernatura, a fin de escuchar sus propuestas, además de conocer a sus posibles equipos de trabajo.
Pidió que el próximo representante del gobierno estatal, sea mejor que el actual mandatario en Hidalgo, “no es que sea malo el gobernador, sino que quien lo suceda debe ser mejor para progresar en la entidad”.
Entre la una y 16:00 horas, circularon en redes sociales conflictos en casillas por presunta compra de voto y fotografias a los electores, mientras que en el la 04 junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a conocer de la existencia de vehículos con propaganda política cerca de urnas, además de una riña de representantes partidistas fuera de la casilla con seccional 1535.
Durante la sesión permanente del consejo del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo, se dio a conocer que el distrito de Tulancingo, junto con Pachuca y Tizayuca forman parte de los 14 distritos de Hidalgo, en los que se presentaron incidencias.
En la entidad, al corte de las 17:00 horas, se contemplaban 51 incidencias, sin embargo el representante en el (IEEH) del partido Revolucionario Institucional (PRI) Federico Hernández Barros, expuso que habría más de la cifra antes mencionada.
Uno de los principales problemas que se enfrentaron durante el proceso en Hidalgo de apertura de casilla, se informó durante la sesión permanente del IEEH, fue la falta de funcionarios de la mesa directica de casillas, lo que motivo a elegir de la fila de votantes a un promedio de 537 personas que fungieron como escrutadores.
Al final de la jornada, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido, donde la ventaja de Morena-PT-NH, era 63.2 % a 32.7 % de la coalición PAN-PRI-PRD. Prácticamente una ventaja de dos a uno.
Para la elección a gobernador en Hidalgo fueron instaladas tres mil 977 casillas, con dos millones 328 mil 352 boletas y la participación 27 mil 839 funcionario de casilla

Por Grisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: