Pachuca.- En lo que constituyó el tercer debate que realiza el Instituto Estatal Electoral (IEEH), esta vez en la ciudad de Pachuca con los candidatos al gobierno del Estado de Hidalgo y donde resaltó la ausencia del aspirante de Morena Julio Menchaca Salazar, se tocaron los temas de economía y empleo, seguridad y justicia así como desarrollo social.
En un formato rígido que consistió en tres bloques, con una bolsa de tiempo de siete minutos para cada uno de los aspirantes y tres para su mensaje final, se realizó este encuentro, donde de entrada la candidata de la alianza Va por Hidalgo, conformada por el PAN, PRI y PRD, Carolina Viggiano fue reconvenida por el moderador Alfonso Vera.
La aspirante hacía señalamientos respecto a la ausencia de Julio Menchaca Salazar, lo cual fue interrumpida por el moderador, al señalar que le pedían se abstuviera a contestar la pregunta y no se refiriera a los candidatos ausentes. Carolina Viggiano respondió que ella podía administrar su tiempo.
De esta manera no se dio oportunidad para que la falta del morenista, fuera reprochado y sólo Francisco Xavier, intentó también hacer un comentario y destacó que ni en sus tiempos de cantante, se había visto tanto show.
En los temas que se trataron en los tres bloques, los candidatos respondieron a diversas preguntas, entre estas se les pidió dar a conocer sus propuestas para que los jóvenes que salen de las diferentes universidades, puedan tener arraigo y empleo en esta entidad.
En el primer turno tocó a la candidata aliancista, quien aseveró que buscará generar un polo de desarrollo el cual anclará a su propuesta del tren tolteca.
Por su parte Francisco Xavier señaló la necesidad de generar empleos, ya que dijo los padres de familia no cuentan en muchas ocasiones con dinero para atender la educación de sus hijos, por ello buscará dotar de una beca de 1000 pesos para los 107,000 alumnos que cursan alguna carrera universitaria.
José Luis Lima Morales aspirante del partido Verde, dijo que detonará políticas públicas para que ningún joven tenga que salir fuera del estado, a buscar oportunidades de desarrollo y de trabajo.
También se les cuestionó sobre el problema de desaparición de jóvenes, en este caso la aspirante Carolina Viggiano, destacó que la seguridad es prioritaria para su gobierno, por lo cual ella presidirá el Consejo de Seguridad todos los días, además de qué su propuesta en seguridad se basa en 10 puntos entre ellos, la certificación, mejores salarios, dignificación de los policías.
José Luis Lima lamentó que haya más de 100 mil desaparecidos, cifra que dijo están muy por debajo de lo que sucede en el país por lo cual se debe fortalecer los cuerpos de seguridad. El candidato de movimiento ciudadano recalcó la necesidad de incrementar los salarios y mejorar el sistema de justicia, que está colapsado.
Se tocaron temas como el de los adultos mayores. En este caso, la abanderada del PAN PRI y PRD, dijo que ella no quitará las pensiones y por el contrario hizo un llamado a que los adultos mayores, no se dejen sorprender en este proceso electoral, ya que no podrán quitarle ningún apoyo si es que no votan por Morena.
Para los adultos mayores debe de haber programas de salud, coincidieron todos los aspirantes.
También se tocó el tema de la economía donde señalaron que han tenido ya encuentros con la iniciativa privada, con quienes están dispuestos a trabajar, así como a traer inversiones.
Lima Morales dijo que no creará en ningún nuevo impuesto y desaparecerá la tenencia. En éste caso, Berganza Escorza dijo que en todas las elecciones donde ha participado, esta también ha sido una de sus propuestas.
Otro de los temas que dijo es importante, es la colaboración que mantendrá con el gobierno de Nuevo León, ya que en ese lugar habitan más de 200,000 hidalguenses, por lo que es necesario que no se les olvide a los gobiernos de esta entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: