La dirección de Reglamentos y Espectáculos de Tulancingo, este año ha sancionado a 50 negocios por invasión a la vía pública, basada en el Bando de Policía y Gobierno de Tulancingo.
Jorge Emanuel Rivera Saldaña, informó que el Bando de Policía y Gobierno de Tulancingo, es claro en cuanto a la prohibición de usar la vía pública como extensión de un negocio y lo establece, principalmente en los artículos 432 y 440.
Reconoció que es un tema complicado, sobre todo en zonas habitacionales, en los que los talleres mecánicos o de hojalatería usan la vía pública para sus labores e impiden el estacionamiento de los vecinos.
En el giro comercial indicó que ese problema se presenta desde una la estética u otro tipo de negocio que pone un anuncio de los llamados burros publicitarios, para anunciarse y evitar que se estacionen, pese a que se les ha indicado que eso les perjudica al no tener sus clientes dónde estacionarse.
Este problema, dijo, se agudiza en los bulevares federales, especialmente en el Emiliano Zapata, donde hay banquetas amplias pero son ocupadas por los comercios, situación que se ha notificado pero se requiere hacer con cuidado y con coordinación de las autoridades federales.
Los giros que más inciden en la invasión de la vía pública, detalló, son los lotes de venta de autos, ferreterías y llanteras, mismos que se han notificado y en su mayoría, en tramos municipales, han acatado.
Puntualizó que la dirección de Reglamentos, permite por unas horas, que algunos negocios usen la vía pública, a eso le llaman “activación”, que es cuando dan permiso por un ciertas horas a los negocios que por inauguración o porque van a lanzar un producto nuevo, quieren poner una carpa, una mesa o una botarga.
Señaló que por invasión se han hecho un aproximado de cincuenta de infracciones en lo que va del año, la mayoría de ellos no han reincidido.
El procedimiento cuando detectan la invasión es la notificación basado en el bando de policía y gobierno, para que sepan que es algo que está prohibido y pueden generar hasta accidentes, tras la notificación si no acatan se hace una y hasta dos infracciones, para seguir con la clausura si no acatan lo que señala el Bando.
Las multas, informó Rivera Saldaña, la mínima es de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMas) y la máxima es de 100 UMA’s, lo que equivale a 962 pesos y nueve mil 920 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: