El tianguis tradicional de los jueves retomó sus actividades comerciales casi de manera normal, es decir, con un 90 por ciento de agremiados instalados en las calles del centro de Tulancingo, luego de que por más de dos años tuvieron la indicación sanitaria de trabajar al 30 y 60 por ciento.
Samuel Cruz Flores, dirigente de la Unión de Comerciantes del Tianguis, comentó que este aforo les permite laborar con 520 comerciantes del total de sus agremiados, esperando que más adelante puedan trabajar al 100 por ciento.
Cruz Flores, aseguró que mantienen las medidas sanitarias, es decir, la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas e instalación de lavamanos en todo el tianguis.
Reconoció que sí hay menos espacio para transitar, pues durante más de dos años solo se ocupó las orillas de la calle, dejando un pasillo central muy amplio, pero con el regreso de un 30 por ciento de sus agremiados se ocupó ese pasillo.
Puntualizó que acordaron seguir con las medidas sanitarias e imponer sanciones en caso de incumplimiento.
Recordó que durante esta pandemia aplicaron alrededor de 70 sanciones a igual número de tianguistas, que incumplieron las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para los tianguis.
Comerciantes de este centro de abasto mostraron su agrado por el retorno al 90 por ciento, ya que representa un ingreso para unas familias que tuvieron que buscar otros espacios en otros tianguis o cambiar de giro en algunos casos.
Algunos clientes consultados, indicaron que estaba bien que se regresara a esta nueva normalidad, pues eso beneficia a todos, y pese a que si encuentran menos espacio para transitar en el tianguis, reconocen que deben de irse retomando las actividades bajo una nueva normalidad con medidas preventivas personales.
Respecto al uso del cubrebocas, Samuel Cruz indicó que es un tema difícil con algunos clientes porque no quieren portarlo y cuando se les reclama, han llegado a recibir agresiones verbales, por lo que hace el exhorto a que se haga uso del tapabocas al ingresar y permanecer en el tianguis.
El regreso del tianguis a esta nueva normalidad, se da justo cuando Tulancingo no ha registrado casos activos de Covid-19 durante tres días consecutivos, de acuerdo al Resumen Técnico Sobre coronavirus Covid-19 del gobierno de hidalgo, situación que las mismas autoridades sanitarias han indicado que no es motivo para echar campanas al vuelo y exhorta a seguir tomando medidas preventivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: