Por primera vez en la historia de Hidalgo, este lunes 16 de mayo dio inicio la votación anticipada, de las personas que se encuentran en prisión preventiva y que solicitaron su registro con anticipación para emitir su sufragio para la Gubernatura del estado.
Al menos 130 reclusos fueron los que solicitaron previamente su registro en la lista nominal de electores. Se llevó a cabo de manera simultánea en los centros penitenciarios de Pachuca Varonil y Femenil; Tula, Tulancingo y Jaltocán.
Esta modalidad de voto anticipado conforme a los lineamientos que establece el Instituto Nacional Electoral, es para quienes están recluidos bajo el principio de presunción de inocencia. Esta disposición fue aprobada por el Congreso del Estado, en el año 2021, cuando se reformó el párrafo segundo del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, el cual establece que la ciudadana o el ciudadano que este privada de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los Procesos Electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana que se organicen en Hidalgo.
El Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) se lleva a cabo de manera simultánea en 5 Centros Penitenciaros del estado: Pachuca Varonil y Femenil; Tula, Tulancingo y Jaltocán, en los que se estima emitan su sufragio alrededor de 130 personas quienes solicitaron previamente su registro a la Lista Nominal de Electores de PPP, número que puede disminuir en razón a un posible cambio de situación jurídica de alguna de ellas. Para el desarrollo de este ejercicio democrático, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.
Quienes solicitación esta votación, recibieron un sobre etiquetado con el folio, nombre; entidad federativa, Distrito Electoral y municipio de último registro en el Padrón Electoral; así como el centro penitenciario donde actualmente se encuentra.
El sobre contiene las instrucciones para ejercer el voto; un sobre que resguarda la Boleta Electoral una vez emitido el voto anticipado.
También contiene el resumen de opciones electorales (plataformas político-electorales); documento elaborado para que la personas consultaran las candidaturas sobre las cuales pudiera emitir su voto observando en todo momento los principios de equidad e imparcialidad.
Una vez emitidos la totalidad de los votos anticipados, la documentación electoral será resguardada por las Autoridades Electorales hasta el 5 de junio, día de la Jornada Electoral en la que, al término de la misma, el acta correspondiente a dichos sufragios, será integrada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para su consideración, y posteriormente Cómputo Estatal.
La votación anticipada podría concluir antes del 18 de mayo, fecha límite establecida para el desarrollo de este ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: