El diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para crear el Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros, bolsa económica orientado al otorgamiento de estímulos económicos, programas de movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o incentivos para los procesos de promoción.
Para ello, el legislador local priista propuso adicionar la fracción VI bis al artículo 7, el Capítulo V bis al Título Quinto y los artículos 89 bis, 89 ter y 89 quáter a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Para el debido funcionamiento de los programas de estímulos e incentivos, menciona la propuesta, se deberá contar con el Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros, el cual estará integrado con al menos el 5 por ciento de los recursos fiscales, correspondientes al gasto programable del Ramo Educación Pública.
Los recursos de esa bolsa económica, tendrán que ser determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, agrega.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2022 se asignaron 364 mil 600 millones 46 mil 855 al Ramo 11 Educación Pública, por lo que el monto del Fondo para la Revalorización de las Maestras y Maestros sumaría un total de 18 mil 230 millones 2 mil 342.759 pesos”, menciona el documento.
De acuerdo con la propuesta de reforma, la mitad de los recursos del fondo se distribuirán entre las entidades federativas en razón directa a la cantidad de plazas del personal que ejerza la función docente, técnico docente, dirección y supervisión, en tanto, el otro 50 por ciento se repartirá conforme a la matrícula de estudiantes de educación básica y media superior.
“La asignación para cada entidad federativa y su correspondiente ministración, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate”, agrega la iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: