El reporte de un probable hundimiento, en la esquina que forman la calle Fresnos y la Avenida Constituyentes, en la colonia Ampliación Rojo Gómez, reactivó la advertencia que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió desde el 21 de mayo de 2019, en la que explica el riesgo de colapso por un túnel volcánico, que tiene una longitud de 44 metros de largo por 11 metros de ancho.
Elementos de la dirección de Protección Civil municipal, realizaron una vista al lugar e informaron que acordonarán el lugar, para evitar el paso de vehículos pesados porque la vibración podría aumentar el peligro; sin embargo, la señalética hasta ayer (lunes) aún no había sido colocada.
Vecinos del lugar, conocen el documento del Cenapred, denominado “Posibles Hundimientos del Terreno en las Colonias Huajomulco y Ampliación Rojo Gómez”, el cual advierte de la existencia de un tubo lávico, mismo que se encuentra a escasos dos metros de profundidad.
También, especifica que observaron numerosas fracturas sobre las paredes, así como la presencia de “caídos” o derrumbes, por lo que se deberá dar prioridad a los estudios geofísicos que permitan delimitar sus dimensiones y definir los volúmenes de relleno, ya que en este lugar, el tránsito de vehículos puede ocasionar colapsos.
Estas fallas geológicas, consta en el documento, están a expensas de factores naturales que pueden ser climáticos, incluso sismológicos.
El director de Protección Civil de Tulancingo, Jesús García Ávila, por el momento descartó la posibilidad de evacuar a lugareños.
Sin embargo, entre los vecinos de este sector, sobre todo los que viven en la zona aledaña al hundimiento, el cual a simple vista no es perceptible, prevalece la incertidumbre y preocupación, bajo el argumento de que “la naturaleza no tiene palabra de honor”, expresaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: