Activistas de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación en la clínica número 1 del Seguro Social, para exigir pruebas de detección de VIH y el abasto de medicamentos, ya que se ha denunciado que el sistema de Salud no cuenta con retrovirales.
De acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral, Marea Verde, D Ramona, Red VIHve y la Red por la Inclusión Sexogenerica, acudieron a las instalaciones del IMSS para demandar la atención de las personas que viven con esta enfermedad.
Rafael Castelán, director ejecutivo de Seiinac, dio a conocer que de acuerdo con datos de Censida, en el 2021 en Hidalgo vivían 4708 personas con esta enfermedad, de las cuales 3861 son hombres y 847 mujeres.
Indicó que durante el año pasado se diagnosticaron con el virus 357 personas, esto es 57 menos que en el 2019 que cerró con 408.
Dijo que esto a primera vista parecería bueno ya que señala una disminución, sin embargo son cifras que puede ser engañosas, ya que la detección a través de pruebas disminuyó un 41% el año pasado.
Otro dato preocupante indicó, es que al cierre del año pasado 14 niñas y seis niños entre los 0 y 5 años de edad se habían infectado, lo que deja de manifiesto dos situaciones, una de ellas que pudiera estar vinculada a la eficiencia de la prevención vertical o bien, que los menores hayan sido sujetos de una agresión sexual.
Aunado a todos estos datos, resaltó que al menos 10 usuarios se acercaron con esta organización para solicitar ayuda y acompañamiento, debido a que en las instituciones públicas de salud les habían negado los retrovirales, por lo que al hacer un diagnóstico, se pudo valorar que la recetas eran invalidadas por el sistema de farmacias, la falta de medicamentos y que esto se encontraran caducados.
Posterior a la manifestación, se realizó una mesa de trabajo donde resaltó que las autoridades les informaron que no hay un desabasto, sino que se trata de cuestiones administrativas que pudieran haber estado afectando la entrega oportuna, por lo cual se agendo una serie de reuniones bimestrales para dar a conocer los avances en este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: