De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto trimestre de 2021 Hidalgo mostró un incremento anual de 4.4 por ciento.
Esto, señala el instituto, resultó del aumento de las actividades secundarias y terciarias de 11.4 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, y de la contracción de 3.1 por ciento de las primarias.
Durante el periodo enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal incrementó 5.1 por ciento, a diferencia del decremento de 10.9 puntos con los cuales finalizó 2020, año en el que comenzó la pandemia por el Covid-19.
El año pasado, las actividades secundarias reportaron el mayor crecimiento, con 9.5 por ciento, seguido de las terciarias, con 3.5, y las primarias, con apenas 0.2 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, en el cuarto trimestre de 2021, las actividades primarias, correspondientes al agro, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de 3.1 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello Hidalgo se situó en el penúltimo lugar nacional.
Las secundarias, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un crecimiento anual de 11.4 por ciento, lo que ubicó a la entidad en el cuarto sitio.
Respecto de las terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, registró una variación anual de 2 por ciento, lo cual ubicó al estado en el lugar 18.
“Las entidades que influyeron, en mayor medida, a la variación del total de la economía de la región en el cuarto trimestre de 2021, fueron Hidalgo, Morelos y Guerrero”, añade el reporte del Inegi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: