En el Día Internacional de la Mujer, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reforma para la creación de la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses, en sustitución del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). 

El documento señala que el objeto es que la dependencia unifique y se tenga mayor coordinación de “los esfuerzos dirigidos a empoderar a las mujeres” y lograr verdadera igualdad sustantiva que mejore su calidad de vida. 

La reforma propone adicionar una fracción al artículo 13, así como el artículo 32 ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo. 

Igualmente se establece que las atribuciones, obligaciones y derechos establecidos con anterioridad al IHM dentro de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Hidalgo y otras disposiciones aplicables, serán competencia de esa nueva dependencia. 

El documento también propone agregar nuevas obligaciones para la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses, como capacitar a servidores públicos y promover los derechos humanos de las mujeres reconocidos por la Constitución, así como los tratados, convenciones y protocolos internacionales.

 

“La propuesta más importante de estas modificaciones es la asignación de atribuciones a la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses para unificar, coordinar y evaluar los esfuerzos estatales para garantizar los derechos de las mujeres; por ejemplo, se agrega el impulsar proyectos para transversalizar la perspectiva de género y la igualdad entre mujeres y hombres en las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Además, es aquí donde ahora se establece el compromiso por contar con un Consejo Consultivo como órgano asesor”, agrega la iniciativa. 

Asimismo, tendrá la facultad que le permitirá crear y proponer la integración de material cultural sobre derechos humanos de las mujeres en los planes de estudios de todos los niveles educativos. También deberá proporcionar acompañamiento y asesoría a las víctimas de violencia o discriminación que lo soliciten, coordinarse permanentemente con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y las autoridades judiciales y ofrecer capacitaciones en la materia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: