El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) ordenó al Poder Ejecutivo entregar información sobre denuncias de acuso sexual y hostigamiento sexual cometidos por servidores públicos, así como por casos de tortura en la entidad.

De acuerdo con el recurso de revisión 81/2022, el recurrente pidió conocer cuántas denuncias se han interpuesto por los delitos de abuso sexual y hostigamiento sexual cometidos por servidores públicos, del 1 de enero de 2006 al 30 de noviembre 2021, y por cuántas de estas se iniciaron averiguaciones previas o carpeta de investigación.

También requirió información desagradada por delito, año y autoridad responsable, número de imputados, así como datos estadísticos sobre las víctimas, señaló el comisionados Luis Ángel Hernández Ríos.

El ciudadano realizó la solicitud el 14 de diciembre de 2021 y la fecha límite de contestación era el 25 de enero de 2022. Sin embargo, no recibió respuesta, por lo que ingresó el recurso de revisión el 27 de enero.

El pleno del Itaih ordenó al Poder Ejecutivo realizar la búsqueda de la información, localizarla y entregarla al solicitante en un plazo de 10 días hábiles.

En similar sentido el órgano garante resolvió el expediente 86/2022, interpuesto por el mismo ciudadano, ya que el sujeto obligado no respondió en los tiempos que marcan la ley una solicitud de información sobre el número de denuncias existentes por tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: