A un año de que concluya el periodo de su cargo y a tres años del bloqueo de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola, informó que tres registros bancarios, en los cuales hay 151 millones de dólares, siguen congelados.
Indicó que a pesar de haber ganado amparos, los recursos de la máxima casa de estudios continúan en investigación, la cual inició la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El tema de las cuentas, solo les diré, para no meterme en honduras sobre el proceso legal que se está siguiendo, y lo que les digo ustedes lo pueden constatar: la universidad ya ganó dos amparos ante el Tribunal Colegiado de Distrito por unanimidad, la instancia que bloqueó las cuentas (UIF), se ha tardado casi tres años en reconocer que no tenemos ningún problema, porque los recursos, como siempre se dijo, tienen un origen y tienen un destino. Entonces hemos ganado dos amparos y siguen bloqueadas”, mencionó Pontigo Loyola en entrevista con medios de comunicación.
El rector indicó que en diciembre de 2021 y enero pasado, recibió oficios por parte de la UIF, en la que declararon que habían solicitado la liberación de los registros bancarios de la UAEH, pero, dijo, le dieron a conocer que había una tercera solicitud de bloqueo.
“Es todo lo que sé, pero ya no entiendo por qué la Unidad de Inteligencia Financiera (mantiene el bloqueo), porque incluso intervino el Poder Judicial para pedir que se desbloquearan las cuentas”, señaló.
El rector precisó que con los amparos también lograron desbloquear seis cuentas, pero que tres son las que aún continúan un proceso legal.
En febrero de 2019 la UIF bloqueó 244 cuentas bancarias de la UAEH, tras haber detectado movimientos “inusuales” en los registros bancarios de la máxima casa de estudios, provenientes de 22 países, entre ellos Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: