Las publicaciones compartidas por Carolina Viggiano Austria, aspirante priista a la gubernatura de Hidalgo, relacionadas con la reunión que sostuvo el 23 de enero pasado con el gobernador Omar Fayad Meneses, no vulneraron la legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al resolver el procedimiento especial sancionador PES-021/2022.
Morena denunció la publicación de ocho imágenes en diferentes cuentas de redes sociales, en las que se difundió la reunión entre el mandatario y la secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI).
“El hecho de que dicho funcionario público se reúna con quien ostenta una precandidatura y que esos actos sean publicados en redes sociales, es que se puede entender que lo que se busca es una vinculación con el gobernador constitucional, lo cual genera una ventaja indebida, transgrediendo los principios de neutralidad e imparcialidad, además de que con lo anterior la denunciada precandidata incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña”, aseveró el partido guinda.
El TEEH, sin embargo, sostuvo que no es posible determinar la violación a la imparcialidad solamente por la emisión de imágenes.
“No se actualizaron expresiones que conlleven a un llamamiento expreso al voto que corresponda a un acto de campaña, ni tampoco un llamado expreso de la denunciada para votar a favor o en contra de algún partido político en específico”, expuso la magistrada ponente, Rosa Amparo Martínez Lechuga.
El órgano jurisdiccional determinó que las frases difundidas en los perfiles de Viggiano Austria –referentes a Fayad Meneses– y medios de comunicación, no son expresiones que llamen a votar a favor o en contra de algún perfil.
“(Más bien) se constituyeron como reconocimiento de liderazgo y como opiniones”, dijo.
“No es posible hablar de propaganda política-electoral de precampaña o campaña electoral prevista y sancionada por las normas electores, sino de publicaciones genéricas amparadas en la libertad de expresión”, agregó la presidenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: