Es un sabio quien aprende de sus errores y un genio quien aprende de los errores ajenos, pero como se llamaría a quien no aprende ni de los suyos ni de los ajenos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas ocasiones ha señalado la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, misma que hemos abordado en diversas columnas.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz no solamente impulso dicho tipo penal sino su aplicación como una política criminal a lo cual existió una reiterada inconformidad por parte de abogados y de sociedad civil, incluso tenemos como muestra la lamentable declaración realizada por el propio gobernador atacando a una periodista mediante la cual le pide revelar sus fuentes y sostiene el propio gobernador que existen abogados que apoyan su propuesta.

Máxime que el mismo establece que gracias a ese tipo penal muchos delincuentes se encuentran o se encontraban recluidos y ello es lo que me parece más arbitrario y peor del tipo penal puesto que, el propio gobernador acepta a través de dicha declaración que el tipo penal es una forma de detener a quien su estado y el mismo consideran delincuentes para poder realizar investigaciones teniendo a personas detenidas sin que exista ni siquiera un indicio de que hayan cometido un delito.

Lo anterior en virtud de que, si existiera por lo menos un indicio de que estas personas han cometido un delito no se les acusaría por ultrajes a la autoridad sino por el verdadero que se persigue.

Sin embargo, el Estado una vez más acepta su fracaso como persecutor de la verdad y realiza un acto arbitrario e inconstitucional como es la detención ilegal de personas bajo delitos inexistentes con la finalidad de obtener investigaciones ilícitas o cuando menos sin la debida defensa.

Considero que es momento de replantear la política criminal en nuestro país dejar a un lado la detención para posteriormente investigar puesto que, ello solamente elimina la confianza en el sistema de justicia y demuestra la falta de capacidad de nuestros operadores.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: